La pantalla Liquidación de cartera te será de utilidad para gestionar y liquidar las deudas del conjunto residencial.
En ella, podrás visualizar los inmuebles morosos con sus respectivas deudas detalladas y seleccionar aquellas que desees liquidar. Además, tendrás la opción de modificar la tasa de interés mensual para todas las unidades funcionales con deuda o ajustar la tasa de interés de alguna unidad en particular.
Ubicación
Para ingresar en esta pantalla primero debes haber iniciado con la liquidación de cuota y será en el PASO 2 donde podrás liquidar la cartera.
Gestión de la tabla
Período
Primero, podrás visualizar el período abierto en el cual estás trabajando.
Filtros
A continuación verás un filtro de búsqueda por Unidad Funcional para buscar una inmueble en particular.
Interés mensual
Por último, tendrás visible la tasa de interés mensual que podrás modificar para todos los inmuebles.
Visualización de la tabla
En la parte superior izquierda podrás ver los totalizadores que anuncian: la cantidad de deudas seleccionadas para liquidar, la cantidad de deudores existentes, el total del capital adeudado, el total de todos los intereses pendientes y el total a liquidar.
En la parte superior derecha encontrarás dos botones: Restituir valores y Acceso directo a Gestión de cartera. Como indica el nombre, el botón “Restituir valores” te permitirá restituir todos los valores modificados a su estado original, borrando todo lo que hayas hecho hasta el momento dentro de esta pantalla. Esta acción no se puede deshacer.
La tabla te proporcionará información para que fácilmente puedas visualizar la cartera de todos los inmuebles morosos: la cantidad de meses adeudados, capital adeudado, intereses pendientes, la tasa de interés que se calculará en cada unidad junto al total del nuevo interés calculado y el total a liquidar por cada inmueble.
Si desglosas cada una de las filas podrás ver más detallada la deuda total con cada mes vencido, sus respectivos valores y el nuevo interés de cada deuda que tenga la unidad.
Seleccionar deudas a liquidar
Todas las deudas seleccionadas dentro de esta tabla serán parte de la liquidación de la cuota, por lo tanto, si por algún motivo se decide no liquidar la deuda completa de una unidad o alguna deuda específica, debes desmarcarla.
Puedes desmarcar todas las deudas de un inmueble o alguna en particular. Aquellas deudas que no serán parte de la liquidación se verán de color rojo (esto no quiere decir que haya un error, simplemente resaltamos las que no se liquidarán para que no olvides este dato antes de continuar).
IMPORTANTE: Las deudas desmarcadas (que no serán incluidas en la liquidación) seguirán sumando interés a menos que coloques la tasa de interés al 0,00% en dichas deudas.
Guardar cambios para la próxima liquidación
Sabemos que es posible que realices varias modificaciones dentro de esta pantalla y que son operaciones difíciles de recordar, por lo tanto, podrás guardar la información deseada para la siguiente liquidación.
Cada vez que continúes al siguiente paso de la liquidación (Paso 3), se abrirá una ventana consultando, según el caso, cuáles datos deseas recordar en la próxima liquidación de expensas. Marca la opción que desees y al hacer click en “Continuar” la información quedará registrada.
No olvides que esta configuración podrás modificarla si así lo desearas en la próxima liquidación.
Guías relacionadas:
Otras guías de interés:
¡Eso es todo!